Brotando

¿Os habéis fijado en los árboles que permanecen secos todo el invierno, “en los huesos”, y les empiezan a brotar hojas y flores cuando llega la primavera? 

Incluso salvajes en el campo, sin que nadie los cuide. Incluso en terrenos privados, con todos sus cuidados.

Como las florecillas que crecen a través del asfalto o entre baldosas, por la calle, a través del duro cemento…

¿Cómo puede ser?

Recuerdo en el cole que nos enseñaron que había árboles y plantas de hoja caduca y hoja perenne. Los de hoja caduca, como el de la foto, brotan en esta época del año. O cada uno cuando le toque.

Este árbol en concreto está en mi jardín. Donde vivo ahora.

Llegué hace unos meses. Le conocí escuálido y gris. Un montón de palos secos que formaban su esqueleto de ramas…

Y hace unos días le vi un par de hojas verdes. Y luego más, y otras más. Como nos acabamos de conocer 😜, no sé su nombre, ni si tendrá flores. No sé nada de él. Pero le cuido y le mimo porque veo que tiene ganas de ponerse precioso.

Le limpié el suelo de malas hierbas. Le coloqué piedrecitas para que no salgan más a sus pies. Le remeneé la tierra de alrededor para que se saneara. Y la observo cada día por si necesita más agua.

Yo soy ese árbol. 

Me vuelvo gris y seca, triste, alicaída, en invierno. No me da el cuerpo para mucho. Y necesito esos cuidados, poco a poco, para florecer en primavera. Para echar hojas, para hacer la fotosíntesis y volverme color verde esperanza 💚

Pero esto no es nuevo. Cada invierno, y también los meses más intensos de verano (julio y agosto  sobretodo agosto), lo paso muy mal. Mis 3 últimas lesiones han sido en agosto. Yo no digo nada…

Aún antes de estar diagnosticada de SDRC, el invierno era muy mala época para mí. Y digo invierno por abreviar, porque hay años que empieza en octubre y acaba en mayo. Y si sumamos agosto, ¡no me da la vida! 😅

Aunque sabéis que, pese a ser mala época, tiene sus días buenos. O no tan malos. Y eso “es bien”  No me consuelo, es algo que aprendo cada vez y acepto. Y me preparo para ello.

Ahora mismo, me encuentro mejor de mis “residuos post operatorios”. En dos semanas tengo la revisión del mes, esto…….. sí …… así es 🤷🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

Sigo notando el “recosido” en la cicatriz de la columna. Sigo notando bastante hiperalgesia en el “alto culo” 😉, pero noto que se reduce, y espero que desaparezca. Que un día que tenga a bien DEJARME EN PAZ 😕

Aún no me puede tocar la ropa en la zona. Ni nadie. Sigo llevando los pantalones “arremangados” y nada de falda y medias, ¡vade retro! 😖

Aún no apoyo la espalda en el sofá. Ni me tumbo incorporada en la cama para leer. ¡Pero me puedo sentar en ella un ratito! ¡Albricias! 😃

También me siento en el suelo, I can’t believe it!!! 👏🏻👏🏻👏🏻 

Y yo, inmensamente feliz por ello. Quizá parezca una chorrada, pero muchos sabemos que no lo es… 

Y esto ha hecho posible lo siguiente: he estado unas semanas jugando a la granja de Pin y Pon 😳😂

Veréis, donde vivo ahora, las zonas de jardín estaban manga por hombro. Claro, no vivía nadie desde hacía meses. Y poco a poco, echando ratitos al sol, he quitado mucha (muuuuuucha) hierba mala y fea, y lo he puesto todo bonito. Con ayuda, claro. Pero vi que sentada en el suelo de vez en cuando, iba haciendo. ¡Y vaya si he hecho! ¡La fase I de “orden, aseo, y repoblación” está completa! Y yo, más pagada que pagada. Dándoles a mi pequeña prole floral sus mimos, haciéndoles fotos, ¡una madraza de la pachamama, vaya! 😃 (Si se entera Macaco me hace una canción 🤣🤣🤣)

He vivido en muchos sitios desde que nací. En el campo, en pueblo pequeño, en otro grande, en la capital…

Mi abuela tenía rosales y claveles en la casita de campo. La nuestra estaba al lado. Mi abuelo tenía un huerto enorme, y cultivaba cosas muy ricas. Hizo un horno de piedra. Hizo muchas cosas en aquel lugar, que ya no existe. Ni ellos están aquí…

La yaya ❤️ tenía geranios en los balcones. Esa planta, sus enormes y coloridas flores, su aroma embriagador, me recuerda tanto a ella…

Y ahora que puedo, ahora que quiero, y que tengo tiempo para cuidarlos como se merecen, tengo estas preciosidades de seres vivos que os muestro a continuación, con todo mi cariño.

Pd: Floreced, brotad. Un día, un rato, un minuto. Os prometo que yo lo voy a seguir intentado 🏵️🌼🌺


 

PicsArt_03-22-09.06.46
Limpieza para mis nuevos rosales, paso a paso

 

IMG_20190330_182232
Los rosales, ahora mismo

 

IMG_20190330_182256~2
El rosal trepador que estaba ya aquí, en todo su esplendor primaveral

 

IMG_20190320_191112~2
Geranios & Cía, en posición “Hermanos Dalton” 😄

 

IMG_20190330_160607~3
Clavelitos de mi corazón 🎶🥰

 

IMG_20190322_115851
Los árboles “del invierno” , cuyos brotes verdes comienzan a dejarse ver

8 comentarios en “Brotando

  1. Marta cariñet, tu corazón💚 está siempre con vida solo que a ese cuerpo de mantequilla necesita con la primavera que coja calor. Deberíamos irnos en invierno al otro hemisferio. Me pasa igual hay meses que evitaa hasta nombrarlos. Y brotaremos, yo voy estos días a mi refugio de verano y observo poco a poco los brotes y las flores. Este año se me han muerto todos mis geranios, llevaba años cuidándolos y a resguardo en invierno pero no sé, no han soportado las heladas. Qué sensibles, no veas qué disgusto pero tienen repuesto otras cosas no. Cumplieron su ciclo. Qué entrada más bonita y me alegro que las heridas despacio vayan cicatrizando🌼🌼🌼🍏💚.

    1. Cierto, bonita. Veo, año tras año, lo importante que es el clima y el lugar donde se vive. Me alegra que tengas tu refugio en el pueblito. Vives en una zona muy fría, y los extremos parece que no les gustan a las enfermedades crónicas. Y a las neurológicas menos, por lo que me han dicho los señores doctores. Aunque como el tuyo, mi cuerpo también les da la razón.
      Un abrazo enorme, cariñet!!! 😘❤️💚

  2. Cuánto cuesta mantenerse a flote, pero demuestras que sabes manejar el timón. Hacer cosas aún teniendo mucho dolor requiere de una gran fortaleza mental que no se consigue ni un día ni dos, y que uno no se debe distraer pues sino se termina perdiendo, el dolor crónico es muy traicionero. Así que a florecer a brotar aunque sólo sea un rato, pero lo importante es nunca dejar de intentarlo. Amiga, mucha fuerza y paciencia 😘🍏

    1. Gracias, querida compi.
      Los días que el dolor me permite hacer algo, eso que me llevo. Se trata de encontrar algo que te haga sentir agusto, sentir PERSONA. El jardín de Pin y Pon me hace muy feliz 😜. Pero es mucho trabajo y no puedo hacerlo sola. Así que voy haciendo, y con mucho gusto. Ha sido un acierto enorme mudarse al campo. Aunque echo cosas de menos, y tengo otras necesidades. Pero los deseos también se cumplen 😊.
      Y los días que el cuerpo no reacciona y el dolor se hace amo y señor, ya sabemos: sofá, dulce sofá 😉.
      Un besote, rebonica! 😘❤️💚

  3. Sonia

    Hola Pandora,

    Cómo te entiendo. El invierno nos marchita. Antes me gustaba más que la primavera porque parece que brotaban mis alergias pero ahora cualquier alergia es pan comido en comparación a mis achaques. Pero tenemos que seguir buscando la manera que adaptarnos al clima. Poco a poco y con paciencia.
    .
    ¡Mucho ánimo!

    Saludos y gran abrazo

    Sonia

    1. Hola Sonia!
      A mí este año me ha llegado pronto la primavera, pero parsce que se ha ido como ha venido (hablando metafóricamente de la leve mejora del dolor).
      Pero como dices, nos haremos el ánimo. A estar bien en los días buenos, y a llevar lo mejor posible los malos.
      Flores siempre va a haber 😉.
      Un besito, espero que estés “bien”, ya sabes. Cuidate mucho!

  4. Maria Jose Parra Perez

    Me ha encantado tu entrada. Brotemos un poco, pero brotemos. A ratitos, no podemos mas pero ahi estamos.
    Estoy orgullosa de ti. De q quieras poner bonito tu entorno. La recompensa será aire fresco y el dia a dia una oportunidad d sentirte mejor. Pero siempre con el dolor traicionero….
    Yo tb m fijo como entre los huecos d las aceras salen florecillas…es un milagro.
    Como ellas somos unas supervivientes.
    Muchos besos, compi y amiga.

    1. Gracias, cariño mío.
      A disfrutar de los días buenos, y a dejar pasar los malos, que siempre llegará un mañana.
      Un abrazo enorme, cuidate mucho!!! 😘❤️💪🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s