¿Qué ocurre si me lesiono en un miembro afectado de SDRC?

IMG_20181016_134609_888

Es interesante, a la par que lamentable, descubrir cómo tu enfermedad puede enfermar más todavía.

Cuestión de “mala pata”…

El verano pasado tuve un accidente de coche. Yo estaba saliendo de él. Se puso en marcha y la puerta abierta fue golpeado una y otra vez mi pierna. Sí, la pierna izquierda, la simpática

Fue un fallo mecánico del coche. Terminó chocando contra unos arbustos. Tuve suerte, en realidad.

Estaba en Valencia. No me voy a perder en los detalles para contaros de qué manera trataron mi lesión en Urgencias, pese a mis informes, y mis explicaciones sobre el SDRC, que no lo conocían. Era el mismo hospital de “antes de Madrid”. Pero daba igual. No era Madrid.

No se hicieron las cosas bien. Más tarde pude ir a mis médicos, y me dijeron que había sido todo un desastre. Pero en esos momentos tú que vas a saber, aunque lo sepas… Qué vas a decir, aunque lo digas…

Tuve una rotura de fibras en el gemelo. Un músculo que hace años no es , no trabaja, no se usa, como lo que es: un músculo.

Todo lo que había que hacer para curar la lesión era lo que no le gusta al simpático: frío local, masaje, vendaje compresivo, reposo total…

Verano de cama y sofá, muletas, dolor neuropático con receta de Lyrica, para que éste fuera tolerable y pudiese ejercitar el músculo (yo misma, nada de rehabilitación, por Dios – nótese la ironía)

Tuve que hablar con mi amiga de Madrid, la médica que descubrió la enfermedad, y me dió las pautas a seguir para que simpático y gemelo malvado  😅  conviviesen de la mejor manera posible, y yo pudiera recuperarme. O intentarlo…

“Cuando sufres una lesión, en este caso muscular, cuyo dolor va a ser percibido a menor nivel por tu cerebro, saturado de dolor neuropático, no puedes percibir con claridad, ni en su totalidad, ese dolor muscular”.

Lo que os comentaba en el post de los parches de Qutenza.

Lo que me explicaron mis médicos. Muy lógico y cierto.

Y por eso, NO funcionó el tratamiento con el segundo parche, el de Septiembre. Por eso el médico lo sabía, porque le conté lo del accidente. Pero dijo que probásemos una vez más…

Mi Sistema Nervioso se “durmió” como la otra vez. No sentía nada… Perdón, sentía algo: un dolor horroroso que no me dejaba andar, otra vez, en el gemelo. Un dolor que había estado dormido casi 3 meses. Desde que tuve el accidente. En cuanto uno se durmió, el otro se despertó, y os prometo que sentí exactamente lo mismo que aquel día, mientras la puerta del coche me golpeaba una y otra vez, y al salir de él no pude ni apoyar el pie en el suelo.

Esos 10 días no sentí mi dolor neuropático. Pero sí podía sentir el dolor terrible y constante del gemelo. Un dolor sobre otro. Como me han explicado los médicos. Estuve en traumatología en Madrid, me hicieron pruebas, todo lo que no se hizo en Valencia. Me recomendó la doctora que hiciera fisioterapia, pero que lo hablara antes con mi doctor de la Unidad del Dolor. Es complicado hacer rehabilitación en una zona de tu cuerpo que sufre daño nervioso crónico. No sabes decir dónde te duele, cómo, cuándo, por qué… porque no puedes percibirlo con exactitud. Y si no lo sabes explicar, ¿qué puede hacer el fisio contigo?. Lo entiendo perfectamente: nada.

Por eso esta vez se me está haciendo eterna la cita con el doctor crack. No sabe nada de esto, de los pocos días que me duró el efecto del parche. ¡Días!

No sabe que “ando” mucho peor, cuando ando, porque  que me duele el gemelo (además de). Aunque estoy segura de que “en realidad”, me duele mucho más de lo que puedo percibir.

La lesión no está curada, para empezar.

Será mejor que siga teniendo paciencia, que no piense en qué va a decir mi médico. O mejor, en qué va a hacer esta vez, porque se lo estoy poniendo muy difícil.

Será mejor que llegue pronto esa cita…

🍀🍀🍀

 

2 comentarios en “¿Qué ocurre si me lesiono en un miembro afectado de SDRC?

  1. Pilar

    Hola, buenas noches. He llegado a este blog por casualidad. Hace poco más de un mes me diagnosticaron Sudeck, que es, como sabes, otro de los nombres con los que se conoce al sdrc. No ha sido fácil llegar hasta aquí pues no aparece en el Google, al menos en las búsquedas que he realizado sobre nuestra enfermedad. A mí, afortunadamente, me lo han diagnosticado pronto pues mi lesión, una fractura distal de radio, fue en febrero. Actualmente todavía no he recuperado toda la movilidad y la funcionalidad de la mano, pero el dolor ha remitido mucho gracias a la lyrica y a la fisioterapia. No sé si la edad será un factor importante, pues yo ya he pasado en los 50, aunque dicen que es una enfermedad de mujeres jóvenes. Será que soy más joven de lo que parezco? Bueno, el caso es que me ha encantado tu blog a pesar del dolor que lo ha motivado. He leído muchas de tus entradas y me admira tu fuerza y tu positivismo. Estoy segura de que si pusieras la palabra Sudeck en alguno de tus artículos, tu blog podría llegar a muchas más personas. Y de verdad que la difusión de este blog entre los enfermos de sudeck hace falta pues me consta que muchas personas están apunto de tirar la toalla. No dejes de escribir, te seguiré. Has oído hablar del tratamiento en cámara hiperbarica?

    1. Pandora

      Estimada Pilar:

      Disculpa por no haberte respondido antes.

      La verdad, me sorprendió mucho tu comentario, todo lo que explicas de tu caso, porque el mismo día leí por casulidad (hay que ver con las casualidades ;), el caso de una chica que también tiene Sudeck. “Causalidades”, les llamo yo.

      Desde luego te voy a hacer caso. Tengo el blog un poco abandonado, estoy en un período emocional y de ánimo un poco bajito (y cuándo no lo estamos, no?). Pero me encantó leerte, vaya por delante que siento mucho que padezcas esta enfermedad, y que espero que poco a poco vayas recuperándote y se estabilice el “señor Sudeck” , o al menos no te complique demasiado la vida…

      Por lo que cuentas, mi madre sufrió un caso similar. Semanas después de una fisura en un huesecito del hombro (no recuerdo el nombre, pero curó perfectamente), tuvo un brote de Sudeck. Así la diagnosticaron cuando la acompañé a Urgencias porque tenía la mano hinchada, de color rosa, apenas podía moverla, le subía el dolor por todo el brazo… El resto por desgracia lo conoces bien.

      Le dieron 100 sesiones de rehabilitación seguidas. Después se acabó, aunque había mejorado tenía dolores y un dedito le quedó mal. Ella siguió haciendo los ejercicios por su cuenta, y sigue, ya sabes, la “Inseguridad Social”… 😦
      También tomó la medicación de siempre en estos casos.
      Eso fue hace tres años. Aún tiene algún brote si hace esfuerzos con ese brazo. Lo peor es que le ha pasado hace unos meses en el otro brazo, por un tirón “de nada”, y se le han quedado dos deditos como morcillas y le duele. Ya no la tratan, se ha cansado de oír tonterías de los médicos, de que no le hagan caso cuando tiene otro brote, y eso que en su día tuvo su diagnóstico. Pero ya sabes…

      En fin, al final te he contado el caso de mi madre en vez de terminar de reponderte, perdona 😀

      La cuestión es que me has dado la idea para escribir una entrada hablando del Sudeck, Distrofia Simpática refleja (de nuevo), Causalgia, SDRC… Al fin y al cabo está todo dentro de un “saco” donde quien nos hace la puñeta y nos ha cruzado el cable ha sido el Sistema Nervioso Simpático. Muy simpático… 😦

      Te agradezco mucho tu comentario. Podemos hablar cuando quieras, sefuro que tengo muchas cosas que aprender de tí, y todos vamos aprendiendo de otros, auque llegue un momento que parece que ya te lo han contado todo, zas, sorpresa.

      He conocido a través de FEDER el blog de una chica que padece SDRC pero físicamente sus afecciones son, y fueron, más parecidas a las tuyas. Le escribiré por si le parece bien que desde aquí dé a conocer su historia, quizá te venga muy bien.
      De hecho, ya que me lo has comentado, ella fue la primera en España que se trató con la cámara hiperbárica. Seguro que te sirve mucho leer su caso.
      No sé si te han planteado tus médicos el tratamiento, o lo has oído/ leído como yo. Pero esta chica mejoró muchísimo y ahora tiene brotes de vez en cuando, y la tratan en la cámara, pero en sesiones más espaciadas en el tiempo.

      Y si quieres contactar conmigo, mi correo es luciabb33@gmail.com
      Que debe estar por aquí pero te lo escribo 😉

      Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho!!!

      Pd: desde luego que eres joven 😉 y espero de todo corazón que siga remitiendo tu dolor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s